Regresar al blog

Mural representativo de la generación 2020: "Nuestra naturaleza"

 

 “Nuestra Naturaleza”:

Mural representativo de la generación 2020

Por: David Bustos Moctezuma

 

 

Tiene tres secciones, el centro, la derecha, y la izquierda.

 

El centro:

Esta sección del mural está destinada a ser específica de cosas que sucedieron en nuestra escuela, más como “anécdotas”.

Primero, la parte de abajo (separada por nubes, para dar a entender que es la separación entre nuestro mundo y un mundo “místico”, lo que controlamos y lo que no) representa a quien me gustaría llamar “Madre Naturaleza”, alguien que controla la forma en que el mundo funciona, y que de una u otra forma también nos controla a nosotros. Como este mural es prácticamente acerca de nuestra adolescencia, la Madre Naturaleza nos señala, de forma que se puede interpretar que dice algo como “Es tu turno” o “Así será para ti”. Ella, también está sosteniendo al sol y a la luna, los cuales representan los cambios de humor en esta etapa de la vida, los momentos buenos y malos, pero están al mismo nivel porque ambos son igual de importantes, son naturales, y son lo que nos hace humanos. A propósito, también, el color del cabello de la Madre Naturaleza tiene que ver con el águila que nos representa, ya que además nuestra vida (y en este caso nuestra adolescencia), se ve marcada por nuestro contexto cultural. Al fin y al cabo, de una u otra forma, vivir en México implícitamente forma parte del mural, por la forma en que veo las anécdotas retratadas o por la forma en que se dieron.

 

El candado, estrellado contra el mural, representa una anécdota que en su momento nos hizo reír demasiado. Un compañero de nuestro grupo le aventó un candado a otro, pero le dió al vidrio de los lockers en su lugar.

 

La Madre Naturaleza está también sosteniendo dos relojes:

El primero, que no tiene manecillas, representa el tiempo y las cosas que tenemos, pero que no sabemos cuándo empezaron ni cuando terminarán. Y el segundo, representa las cosas que ya no tenemos.

Como podemos observar, el segundo reloj está sonando, y con esto hace una especie de ruptura por el centro del mural, mostrándonos todo eso que ya no tenemos.

 

Las gringas, el café, y el juguito en bolsa, representan la cafetería que ya no tenemos.

 

 

Los balones, la persona corriendo, la soga, y las banderas, representan categorías de la fiesta atlética, la cual no se pudo llevar a cabo.

 

Las urnas y las manos alzadas representan las votaciones dentro de la escuela, cuya dinámica fue cambiada ente ciclo escolar.

 

Finalmente, el lobo en el pizarrón, encerrado, representa la forma en que ya no pudimos tener clases presenciales. Este está siendo custodiado por los niños que aparecen en el logotipo de la SEP de los libros de texto gratuitos.

 

Fuera de la sección de cosas que ya no tenemos, quise representar más que nada anécdotas o elementos que durante la secundaria, hicimos propios de alguna forma.

Cabe aclarar, que está dividido en día y noche porque son cosas que relaciono más con estos momento del día, no porque sean malas o buenas, (eso solo se representa con el sol y la luna).

Del lado izquierdo, de noche:

Un camión, que representa los viajes que hicimos por parte de la escuela, los cuales, en su mayoría, fueron de madrugada.

 

El pavo real llorando, representa a la mascota del Camp Santa Úrsula, al cual asistimos en 6º de primaria. Nuestra particularidad fue, que la última noche, una niña comenzó a llorar, contagiando a muchos más, y haciendo que media generación terminara así. Según los rumores, el niño que le gustaba la había invitado a bailar, pero a escondidas, también había invitado a bailar a otra chica. Todo un drama.

La música ha sido algo muy influyente en nuestra generación, por lo que los demás elementos de la noche recopilan canciones populares de estos últimos años.

Blinding lights - The Weeknd

 

Safaera - Bad Bunny, Jowell & Randy, Ñengo Flow

 

Watermelon sugar - Harry Styles

Adore You - Harry Styles

 

Con altura - ROSALÍA, El Guincho, J Balvin

 

Fuentes de Ortiz - Ed Maverick

 

Todo el disco “Colores”, de J Balvin

 

Tu sicaria - Ms Nina

 

Tusa - Karol G, Nicki Minaj

 

La mujer que representa la canción “Tusa”, tiene la mano en esta posición en referencia al meme “Pues no mi ciela”.

 

 

Del lado derecho, de día:

El reloj que sostiene la mujer también tiene otro significado más cómico. Está marcando las 7:05 a propósito, para representar la hora máxima para entrar a nuestra escuela. El chico de abajo se encuentra pasmado porque lo acaba de despertar. Estoy seguro que a más de uno le molesta.

 

Esta escena representa la anécdota que tuvimos el día que asistimos al poder judicial de SLP, para ver un debate y como se aprueba una ley. Hubo una manifestación, cuyos participantes están del lado derecho, los bebés somos nosotros, inexpresivos porque en realidad no nos exaltamos mucho, y hasta nos reímos de eso, pero los profesores se ven muy preocupados por el asunto, y por sacarnos de inmediato del lugar.

 

El beso representa que la primera relación fuera de amistad de muchos, fue durante la secundaria. Los corazones representan el amor, pero por falta de madurez, este casi nunca es bien dado ni recibido, por lo que termina siendo inestable, y rompiéndose.

 

El cofre, el matraz, la boina, y la imitación de Pikachu, representan el hecho de que nuestra generación, a comparación de otras, tuvo muchos maestros nuevos, pero a la vez, maestros que se fueron a mitad de año o maestros cuya última generación fue la nuestra.

 

Por último, en la sección del centro del mural, este pegamento pegado al techo representa un chiste que varios de mis compañeros hicieron. La gracia era sancionada con reportes.

 

 

Lado Izquierdo:

 

Tanto el lado izquierdo como el derecho del mural, los veo como elementos más propios de nuestra sociedad actual. Si bien no son solo de nuestra generación, nos marcan demasiado.

Podemos ver a un chico usando su celular, saludándolo, dando a entender que tiene un videochat con alguien, práctica que se hizo extremadamente popular en los últimos meses alrededor del mundo.

El internet y la tecnología dan oportunidades sin precedentes a artistas. En este caso, como una extensión de los representado en la anterior sección del mural, hay símbolos de artistas musicales que se hicieron muy famosos gracias a su uso de redes sociales, más específicamente de la recientemente ascendente en popularidad, TikTok.

 

Serían:

 

Doja Cat

 

Lil Nas X

 

Billie Eilish

 

La playera del chico representa sus sentimientos, posiblemente los identifique o no, pero esto quiere decir que, en el fondo, aunque la tecnología sea buena, muchas personas lo están pasando mal. El chico se ve feliz ante la cámara, pero su subconsciente no lo está, en realidad está agobiado de las redes sociales, y en este caso se ven representadas por el cuadro de texto, alimentando y “consolando” a la persona para que las siga consumiendo. Estímulos.

 

Por otro lado, las redes sociales nos ponen en contacto a todos, lo cual se representa con los “animojis”, de Apple.

 

El animoji de la mujer tocando la trompeta, representa a la tendencia de tocar música para tus vecinos desde tu balcón, en vista de que nadie puede salir. Además, yo le veo otro significado, relacionado con las recientes protestas en favor de los derechos humanos, se podría interpretar a esta chica como alguien de la minoría que “alza la voz”.

 

El fuego y los árboles, representan a los incendios forestales que hubo alrededor del mundo a inicios de 2020, los cuales fueron tendencia en redes sociales.

 

Si bien, la Madre Naturaleza representaba nuestra naturaleza (valga la redundancia), estos personajes representan más nuestro lado humano. Algo así como que la naturaleza es nuestro lado animal y ellos son nuestro lado “humano”. Como podemos observar, les crecen prótesis, transformándose en otra cosa, lo cual representa la forma en la que la tecnología se está incrustando en nuestra naturaleza. Además, el segundo personaje, pone en duda el poder de la divinidad, es decir, ya no necesita sus alas, puede simplemente comprar unas, gracias a la tecnología, por lo que el drone y la cámara representan a las clases más altas, que se pueden permitir adquirir formas de jugar a ser mejor. Ya no sabemos quién nos controla. Ya no sabemos quién nos vigila.

 

Ahora vemos al internet como uno de estos seres divinos, ahora es parte de nuestra naturaleza.

 

Aquí podemos observar el lanzamiento de un cohete, el cual, por sí solo, representa al primero en ser realizado por una empresa privada, en este caso por SpaceX. A su vez, esta imagen reafirma la del drone, ya que este está entrando en el terreno divino.

 

 

Lado derecho:

 

Podemos observar a la chica con la que el chico de la izquierda está teniendo el videochat. Si tenemos en cuenta que ambas secciones están separadas por la parte del centro, esto funciona como una “distancia”, que no existe al tener la tecnología adecuada.

 

 Aquí tenemos otro reloj. Su significado tiene que ver con el del reloj que suena. Representa las cosas que ya no tenemos, pero representa más las cosas que ya no tenemos como humanidad, es decir, cómo el tiempo avanza, lo cual a su vez es representado por el edificio, representa el progreso. La persona llorando arriba representa la nostalgia.

 

El puño alzado representa todos los movimientos a favor de los derechos humanos que han tomado fuerza últimamente. La estatua/foto del símbolo de inequidad está siendo retirado cada vez más rápido por la gente (además de que puede representar el reciente derrumbe de estatuas de esclavizadores), y está siendo arrojada a la parte del reloj, es decir, está tratando de ser puesta en el pasado, en el olvido.

 

El símbolo de la justicia es eso, la representación de que cada vez cobra más fuerza, pero emerge desde abajo del mural porque así lo está haciendo en la vida real, lentamente. Por atrás, se puede observar a la paloma de la paz, y que cuando haya justicia para todos, habrá paz también.

 

En esta sección quise retratar la forma en que el entretenimiento y las cosas sin sentido, llaman más la atención que la realidad. Le ponemos más atención a los famosos, a los estrenos de Disney y de Netflix, o compramos galletas Oreo a más de diez veces su precio original, en vez de ser solidarios y darnos cuenta de la realidad. No digo que el entretenimiento esté mal, para nada, pero está recibiendo mucha más atención que otras cosas, y esto se debería equilibrar.

 

 

Por último, arriba, podemos observar a personajes, iguales a los de la izquierda. Uno de ellos está completamente convertido en robot, lo cual da a entender que nosotros, ya sea mental o físicamente, lo haremos también algún día. A la derecha, podemos ver una especie de manta que cubre un área donde un personaje blanco le está quitando sus rasgos característicos a uno negro, pintandolo y cambiandole el cabello, dando a entender que no puedes ser natural o “normal”, si no eres igual a ellos, a quienes se creen superiores. Podemos asumir entonces, que al del centro le hicieron esto.

Informes y citas para visitar el Colegio:

Imagen y promoción
Tel. 52 (444) 820 2583

Aliados

Contacto y Ubicación

(444) 815 91 50

(444) 815 91 50 promocion@apostolica.mx
Instituto Cervantes A.C.
Prolongación León García # 2355,
Col. General I. Martínez,
San Luis Potosí, S.L.P