Regresar al blog

Fortalezas de carácter - Character strenghts

En la Apostólica trabajamos bajo un enfoque de fortalezas de carácter, esto significa que en lugar de señalar los errores y conflictos de las personas, nos enfocamos  en las capacidades internas innatas y las habilidades de adaptación para ayudar al crecimiento de las mismas.
 
Cuando una persona conoce los mejores rasgos de su personalidad, puede mejorar su vida y prosperar. La investigación muestra que usar las fortalezas de carácter ayudan a:
 
  • Mejorar las relaciones personales.
  • Mejorar la salud y el bienestar general.
  • Proteger, gestionar y superar los problemas.

De acuerdo con Martin Seligman y Chris Peterson, fundadores de la psicología positiva, existen un total de 24 fortalezas personales que se clasifican en seis grupos:

- Sabiduría
Abarca la capacidad de aprender y practicar. Esto se refiere no solo a todo conocimiento teórico que nos sirve en un plano de desarrollo, sino a la capacidad de instruirnos a partir de nuestros errores, de los ejemplos de los demás y de las lecciones constantes para aplicarlas a la adaptación de nuestro entorno.

Consta de las fortalezas de:

Creatividad
Curiosidad
Apertura mental
Perspectiva
Amor por el aprendizaje

- Humanidad

Se refiere a la habilidad de empatía que todos desarrollamos por las situaciones ajenas. Se trata de ese sentido humano sobre ayudar a quien lo necesita y apreciar lo que se tiene. Además, estas se refieren a las fortalezas que nos ayudan a relacionarnos con otros, crear vínculos y desenvolvernos en la sociedad de forma adecuada. Se divide en las fortalezas de:

Capacidad de amar y ser amado
Bondad y generosidad
Inteligencia social

- Justicia
Estas habilidades nos permiten tener sentido del juicio, del equilibrio y la equitatividad. Es lo que nos permite diferenciar lo correcto de las injusticias, que nos lleva a remediarlas, y saber llevar la batuta en un equipo para resolver conflictos de manera justa y precisa. En ella se encuentran las fortalezas de:

Trabajo en equipo
Justicia y equidad
Liderazgo

- Coraje
Se refiere al carácter interno de lograr nuestras metas, el cual fortalecemos con el tiempo y las adversidades, al ser superadas. Podemos encontrar las fortalezas de:

Valentía
Perseverancia
Honestidad
Vitalidad

- Templanza
Se basa en las capacidades de disciplina y autocontrol, necesarias para tener una vida estable y saber cuándo es suficiente o cuándo necesitamos dar más. También nos ayuda a diferenciar las necesidades de los caprichos. Se basa en las fortalezas de:

Perdón
Humildad
Prudencia
Autorregulación

- Transcendencia
La última fortaleza se refiere a lo que buscamos en nuestra vida; esos propósitos que nos trazamos para ser una persona totalmente completa y por supuesto, feliz. Pero también nos ayuda a darnos cuenta de las metas realistas y aquellas que no son más que una fantasía irrealizable. Compuesta por las fortalezas de:

Aprecio por la belleza
Gratitud
Esperanza
Humor
Espiritualidad

 
¿Sabes cuáles son tus 3 fortalezas sello?
 
En la Apostólica lo sabemos porque diariamente trabajamos en eso, para ello hemos creado las sesiones "Mi espacio", donde nuestros estudiantes reflexionan y se vuelven conscientes de sus fortalezas, además de utilizarlas para vivir en un ambiente de bienestar.
 
Invierte un poco de tu tiempo y realiza este test para que identifiques y potencies tus fortalezas: https://www.viacharacter.org/survey/account/register. Después de registrarte con un email y contraseña, podrás elegir la opción de contestar el test en español.
 
#somoslobosApostólica

Informes y citas para visitar el Colegio:

Imagen y promoción
Tel. 52 (444) 820 2583

Aliados

Contacto y Ubicación

(444) 815 91 50

(444) 815 91 50 promocion@apostolica.mx
Instituto Cervantes A.C.
Prolongación León García # 2355,
Col. General I. Martínez,
San Luis Potosí, S.L.P